jueves, 19 de septiembre de 2013

Guía de Análisis de "Don Álvaro o la fuerza del sino"

Centro Escolar INSA
   Tercer Ciclo
      Santa Ana



Maestra:      Marta Guadalupe Rodríguez de Mata
Noveno “A”


Don Álvaro O La Fuerza Del Sino


Alumno: Christian Alexander Sandoval.34




EL PORQUE DEL TÍTULO

La obra de Don Álvaro o la Fuerza del Sino tiene este título ya que la obra gira entorno de Don Álvaro un hombre amable, caballeroso, gentil y enamorado de Doña Leonor mientras que El Marqués de Calatrava no quería que estuviesen juntos, después de su muerte del Marqués daría un gran cambio en su destino en lo que su única forma de vivir será matar a los que se quieren vengar del Marqués y el reencuentro con Doña Leonor sintiéndose culpable por todo lo que hizo y todavía enamorado por ella Don Álvaro se tira por un acantilado quitándose la vida.

BIOGRAFÍA DEL DUQUE DE RIVAS

Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de Duque de Rivas, nació en Córdoba, España el 10 de marzo de 1791 y murió en Madrid, España el  22 de junio de 1865. Fue un escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico “Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue presidente del gobierno español (Consejo de Ministros entonces) en 1854, durante sólo dos días.
Contando sólo un año de edad, su padre, don Juan Martín de Saavedra fue condecorado con el título de Grande de España. Abocado a la carrera militar por su condición de segundón (su hermano mayor, Juan Remigio heredaría el ducado a la muerte del padre de ambos), ingresó en 1802 en el Real Seminario de Nobles de Madrid permaneciendo en él hasta 1806. Con tan solo nueve años ya le correspondían por linaje la Cruz de Caballero de Malta, la banderola de la Guardia de Corps supernumerario, el hábito de Santiago, etc. En 1807 fue alférez de la Guardia Real. Luchó con valentía contra las tropas napoleónicas siendo herido en la Batalla de Ontígola (1809). El General Castaños le nombró capitán de la Caballería Ligera. Obtuvo también el nombramiento de primer ayudante de Estado Mayor.
En 1823, Rivas fue condenado a muerte por sus creencias liberales y haber participado en el golpe de estado de Riego en 1820. Además se le confiscaron sus bienes y huyó a Inglaterra. Luego pasó a Malta en 1825 donde permaneció cinco años. En 1830 se marchó a París. Después de la muerte de Fernando VII en 1833, regresó a España al recibir la amnistía y reclamó su herencia, y además en 1834 murió su hermano mayor, Juan Remigio, y recayó en él por ello el título de Duque de Rivas. Dos años después fue nombrado ministro de la Gobernación. Luego emigró a Portugal por poco espacio de tiempo. A la vuelta desempeñó el papel de senador, alcalde de Madrid, embajador y ministro plenipotenciario en Nápoles y Francia, ministro del Estado, presidente del Consejo de Estado y presidente de la Real Academia Española y del Ateneo de Madrid en 1865.
En la literatura, Rivas fue protagonista del romanticismo español. Don Álvaro, fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primer éxito romántico del teatro español. La obra se tomó más tarde como base del libreto de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi La fuerza del destino (1862). Otra obra teatral romántica fue El desengaño en un sueño. También obras de teatro fueron Malek AdelLanuza y Arias Gonzalo y la comedia Tanto vales cuanto tienes, estas obras son más de estilo neoclásico. Como poeta, su obra más conocida es Romances históricos (1841), adaptaciones de leyendas populares en forma del romance, pero además escribió en poesía obras como Poesías (1814), El desterradoEl sueño del proscritoA las estrellas y Canto al Faro de Malta. En prosa escribió Sublevación de Nápoles, capitaneada por Masaniello e Historia del Reino de las Dos Sicilias. En ensayo destacó en Los españoles pintados por sí mismos. Escribió romances al estilo de leyendas con brillantes descripciones y hábil fantasía histórica como La azucena milagrosa (1847), Maldonado (1852) y El aniversario (1854). Además realizó varios cuadros de costumbres.

MARCO HISTÓRICO

El siglo XIX fue para España “el siglo del liberalismo”, aunque el triunfo del nuevo régimen se viera frenado por la inestabilidad social, la intervención política del ejército y las guerras civiles. Durante el reinado de Isabel segunda se abrió paso el liberalismo moderado, tras la derrota militar del carlismo. Después de la revolución de 1868, que destrono ha la reina, se inició una breve etapa de liberalismo democrático con la monarquía de Amadeo I y la primera república. El sistema de restauración, inspirado por Cánovas del Castillo, supuso el éxito del liberalismo conservador durante el reinado de Alfonso XII, que benefició a la burguesía y en el que se inició una tardía y limitada industrialización. El siglo se cerró con el desastre de 1898: la derrota ante los Estados Unidos sacó a la luz los problemas de España, de los que se hizo una profunda reflexión crítica.

UBICACIÓN Y ESPACIO TEMPORAL

·         Espacio y tiempo.
La acción transcurre en varios escenarios, todos ellos reales:
- Sevilla y alrededores.
- Hornachuelos (Córdoba) y alrededores. Dentro de él, convento de los Ángeles.
- Veletri (Italia) y sus alrededores.
Este drama está divido en cinco jornadas (lo que rompe con la división habitual de tres actos) y en 44 escenas las cuales se van desarrollando durante cinco años.
He dividido la historia en 3 partes (planteamiento, nudo y conclusión) para explicar las partes de acción y espacio:
La primera parte se desarrolla en Sevilla, y nos introduce en la historia de amor prohibido de don Álvaro y doña Leonor y el fatal suceso que pone fin a sus propósitos y a su “amor”.
La segunda parte transcurre después de un año y nos muestra las vidas de los dos enamorados después de aquella trágica noche; la dedicación de doña Leonor a la contemplación y la vida militar de don Álvaro. Esta parte transcurre principalmente en Italia (1741-1748 GUERRA DE SUCESIÓN EN ITALIA).
La tercera parte transcurre en el convento de los Ángeles, en Córdoba. Es la última parte y nos narra la nueva vida de don Álvaro (que tras su vida militar se ordena fraile para expiar sus pecados) y el trágico final de este, quien se suicida tras descubrir que su amada no a ha muerto, pero es asesinada por su hermano delante de él.
1. Se rompen las unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar:
El cuanto a la acción, se narran más de dos historias, como ahora la de don Álvaro lamentándose la supuesta muerte de su amada, y la de doña Leonor, que se refugia en un convento para protegerse de sus penas.
Como podemos ver la historia transcurre en más de veinticuatro horas, en este caso es un buen periodo de vida de los protagonistas hasta su muerte. La obra comienza en el año (NO TIENE FECHA QUE PERMITA SABER CUANDO EMPIEZA, PERO SÍ UN DATO, LAS GUERRAS DE ITALIA SON LAS GUERRAS DE SUCESIÓN, 1741-1748) TE HAS CONFUNDIDO CON EL TENORIO.
Y finalmente, la acción transcurre en diferentes lugares y distintos apartados, de forma que utilizan un gran número de escenografías i decorados. . Sabemos que se sitúa en Sevilla y pueblos cercanos. Predominan sitios como la iglesia o el mesón. También se desarrolla el drama en Italia donde don Álvaro protagoniza las escenas con sus hazañas.

ÁMBITO GEOGRÁFICO, SOCIAL Y ESPIRITUAL

Contexto socio-cultural

La pieza Don Álvaro o la fuerza del sino consiste de cinco jornadas, los personajes principales son don Álvaro, doña Leonor, el marqués de Calatrava, sus hijos Carlos y Alfonso Calatrava. Los acontecimientos empiezan desarrollarse en Sevilla para cambiar sitio algunas veces, primero en la región de Córdoba, después a Italia cerca de Veletri para volver a Córdoba. El protagonista don Álvaro viene de Perú, se enamora en Leonor, quiere casarse con ella, pero su familia se opone por razones conservadoras. Los enamorados luchan por su amor y resulta que don Álvaro mata al marqués de Calatrava y se huye, en lo siguiente mata en duelos también a los hijos. Así termina la historia de la familia de Calatrava a causa de sus ideas conservadoras no tienen potencial en el futuro.
El autor Ángel de Saavedra duque de Rivas nació en Córdoba el 10 de marzo de 1791. Su biografía es ejemplar para su tiempo como para su clase. Estuvo en el Real Seminario de Nobles de Madrid que fue dirigido por los jesuitas. Salió de allí como alférez de la guardia del rey. Después de la guerra de Independencia se retira a Córdoba para dedicarse a la pintura y poesía. En 1821 es elegido diputado liberal por Córdoba.
Al triunfar el absolutismo Rivas se encuentra entre los exiliados. Estuvo siete meses en Londres, después en Italia, Gibraltar, Malta y en 1830 Rivas y su familia se traslada a Francia, en Tours escribe Don Álvaro. Después de la amnistía de 1833, la Reina Doña Isabel reintegra los derechos y los posesiones de todos exiliados también a los ex-diputados liberales. En 1835 se estrena Don Álvaro en el teatro del Príncipe de Madrid. Rivas es entonces uno de los moderados. En 1836 es al revolución de la Granja, sigue una breve emigración, cuando vuelve a Madrid le hacen primer presidente del nuevo Ateneo Literario. Sigue un período muy creativo.
En 1844 es nombrado ministro plenipotenciario a la corte de Fernando II, rey de las Dos Sicilias, y queda en Nápoles hasta 1850 como senador y decano del cuerpo diplomático. Tiene opiniones conservadores políticas e ideas reaccionarias.
En su literatura expresa esas ideas nuevas mediante metáforas, en la pieza Don Álvaro o La fuerza del sino instrumentaliza al protagonista y su fondo colonial para mostrar lo nuevo en la sociedad conservadora. Nombrado embajador en Paris en 1857 y un año más tarde dimite siendo desde 1862 director de la Academia.
Todas sus experiencias le marcan como hombre de su tiempo y le sirven de inspiración en sus obras. Como autor y político determina no solo su tiempo sino también su futuro. Don Álvaro es su criatura que designa su propia vida y su época. 

TEMATICA ABORDADA POR EL AUTOR

1 - Uno de los temas es el tradicional de la venganza, sobre todo expresada en forma de duelo. Ese anhelo de vengarse parece salvar la honra familiar que ha sufrido una ofensa. En la obra, la furia del Marqués se transforma en deseo de venganza que pasa, como una obligación, a sus hijos.
2 - El inicio del problema está en el amor, o mejor dicho la pasión entre don Álvaro y doña Leonor, que será muy breve porque será destruido por los deberes que la sociedad imponen y por la familia de Leonor.
3 - 4 - Pero el tema principal es siempre “la fuerza del sino”, es decir, la fatalidad que se abate sobre don Álvaro hasta su muerte. En efecto, esta fatalidad le impedirá vivir su amor con doña Leonor, y acabará matando al Marqués y a sus hijos. Don Álvaro se sentirá entonces culpable por sus actos y huirá, hasta recluirse durante cuatro años en la soledad de un convento. Por último, pasando de fraile a enviado del infierno, don Álvaro se suicida considerándose « demonio exterminador » y pidiendo al infierno que se lo trague. Don Álvaro no ha salvado su alma, no ha recibido la divina misericordia. Es éste el conflicto típicamente romántico: el hombre entre Dios y el mundo.
Venganza
El ideal de héroe y heroína.
Idealismo amoroso.
Desengaño al chocar con la realidad.
Atracción por lugares extraños, monasterios, cuevas...
Idealización de la mujer.
Amor
Muerte
Religión
El ideal de héroe y heroína.
Idealismo amoroso.
Desengaño al chocar con la realidad.
Atracción por lugares extraños, monasterios, cuevas...
Idealización de la mujer.
5 - Honor: está representado por el marqués de Calatrava y sus dos hijos varones.
6 - Destino: el duque de Rivas identifica a don Álvaro con el sino trágico. A pesar de sus buenas cualidades, don Álvaro está perseguido por un sino adverso que le obliga a matar sin querer, que le protege cuando busca la muerte y que le condena a vivir sin su amada. Está predestinado y es consciente de ello
7 - El costumbrismo en cada una de las partes.
La 1ª, con el aguaducho sevillano junto al puente de Triana, donde conocemos a la simpática Preciosilla, gitana de clara ascendencia cervantina (La Gitanilla); canta rondeñas y corraleras, dice la buenaventura y se expresa en un lenguaje popular: ¿? En la 2ª jornada nos trasladamos al mesón de Monipodio, otro nombre sugerido por Cervantes; allí sobresale un estudiante curioso, parlanchín y pedante, que salpica su conversación de latines y cultismos rebuscados para deslumbrar a la pobre mesonera, que confunde la ¿? con la ¿? el soista canta unas seguidillas impregnadas de la rivalidad amorosa entre estudiantes y soldados, urde bromas de Colegio mayor –pintar bigotes al durmiente barbilampiño- y sonsaca a los viandantes. En el comienzo de la 3ª jornada vemos a unos oficiales entre tener las horas de campamento con juegos de naipes, entre engaños y picardías. Y la 5ª empieza con un desfile de mendigos y lisiados para recoger la sopa boba eventual de manos de un fraile gruñón: frito de miserias, tocado por la gracia del arte. 
8 - La muerte y el suicidio.
En la obra la muerte se trata de una forma en que parece que no es algo tan malo. Don Álvaro siempre habla de su deseo de morir ya que él piensa que su amada está muerta y por lo tanto ya nada tiene sentido. Por lo tanto, cuando lucha lo hace con todo su orgullo sin preocuparse por morir a manos de una de las espadas enemigas. Don Álvaro está muy desanimado desde que se separó definitivamente de su amada y esto también le lleva a pensar en el suicidio en infinidad de ocasiones.
9 - Clases sociales diferentes.
Es uno de los hechos más importantes de la obra, ya que cuando el marqués de Calatrava se da cuenta de que el hombre que quiere casarse con su hija es de orígenes desconocidos decide evitar que éstos se casen. Este hecho, hace que los dos enamorados planeen la fuga y que se vean sorprendidos por el marqués, que muere ese día de forma fortuita por el arma de Don Álvaro. A partir de ese momento los enamorados se separan y son perseguidos y por lo tanto, este hecho hace que finalmente la historia termine en tragedia.
10 - El tema principal de “Don Álvaro o la fuerza del sino” es el amor “fatídico” e imposible. Pero además también hay otros temas como las convicciones morales entre las distintas clases sociales (representada en el amor entre los criados de ambos), la situación política de la época (don Álvaro lucha en contra Italia en las guerras Carlistas) o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña Leonor no pueden casarse por no saber la procedencia de él).

EL TEMA PRINCIPAL Y EXPLICAR PORQUÉ

El tema principal de la obra pienso que es el destino. Creo que el autor cree que estamos predestinados y ha querido reflejar como el personaje no hace su futuro, sino que le ocurren diversas desgracias por causas ajenas que le han conducido a la muerte, como trágico final.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS CON SU CARÁCTER MORAL

·         Personajes Principales

DON ÁLVARO. Es el representante e la burguesía. Es el prototipo de héroe romántico, tanto física como moralmente. Es hijo de un virrey español y de una princesa inca. Encarcelados sus padres, don Álvaro nace en la cárcel de Lima, crece entre los indios y llega a España cargado de oro para obtener el indulto de sus progenitores. Su vida será una continuación de las desgracias que le han acosado desde su nacimiento, y eso hace que se lamente del dolor y de la falta de sentido de su vida. Hombre respetuoso con las leyes, es un rebelde a pesar suyo, ya que ejemplifica la obediencia al rey, y todas las infracciones que comete son en contra de su voluntad. Su honestidad es clara: trata de cumplir bien los papeles que le adjudica el destino. Es el amante más apasionado y fiel. Es el soldado más valiente. Y es el monje más ejemplar.
LEONOR. Se aparta de la familia por ser la heroína con características románticas: ternura, timidez, virtud y docilidad. Su pasión amorosa está por encima de todo. A veces duda por el sentimiento del deber hacia su padre.
MARQUÉS DE CALATRAVA. Presenta dos únicas características: la debilidad y la ternura hacia su hija y la firmeza de sus convicciones respecto al honor, que predomina sobre lo anterior.
DON CARLOS. Su comportamiento con don Álvaro demuestra que es un caballero, aunque estos sentimientos se ofuscan más adelante por su ansia de venganza.
DON ALFONSO. Es más simple, no presenta una doble personalidad, su única meta es la venganza. Resulta rígido y muy frío.
·         Personajes Secundarios
Curra, criada y amiga de doña Leonor.
Padre Guardián del convento de los Ángeles.
Hermano Melitón, portero del mismo.
Pedraza y Oficiales del ejército.
Teniente y Subteniente del ejército
Mesonero y Mesonera
·         Otros
Preciosilla, gitana sevillana.
Canónigo de Sevilla.
Cirujano del ejército.
Capellán del ejército.
Alcalde de Hornachuelos, Córdoba.
Estudiante, amigo de don Carlos y Don Alfonso.
Majo, moza, tío Trabuco.

GÉNERO, SUBGÉNERO Y MOVIMIENTO LITERARIO

·         Género teatral: Tragedia
·         Subgénero: Romántico
·         Movimiento Literario: El Romanticismo.
Veamos a continuación las características más sobresalientes de este movimiento:
Culto al yo: El alma insatisfecha del autor es siempre protagonista. Se rechaza el pudor neoclásico y la obra literaria se convierte en el vehículo de comunicación de sus ansias amorosas, su protesta contra la sociedad, etc.
Sentimentalismo: El sentimiento se impone a la razón: lo intuitivo y lo fantástico son valores fundamentales.
Mezcla del verso y la prosa.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
El libro se divide en las cinco jornadas cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral (como ya hemos visto en la fase de etapa literaria). Estas cinco jornadas se dividen en escenas de la siguiente manera:
·         I jornada: ocho escenas.
·         II jornada: ocho escenas.
·         III jornada: nueve escenas.
·         IV jornada: ocho escenas.
·         V jornada: once escenas.
La última jornada es la más aparatosa ya que el autor utiliza tantas escenas para mostrarnos los diferentes lugares en los que se desarrolla la jornada que acabará en tragedia.
Estructura interna
Las cinco jornadas de la estructura externa podrían reducirse a tan sólo tres, ya que son tres los acontecimientos fundamentales de la obra:
·         Primera parte: La muerte del marqués.
·         Segunda parte: La muerte de don Carlos.
·         Tercera parte: La muerte de don Alfonso, doña Leonor y don Álvaro.
Por ello pienso que la obra se divide en las muertes de los personajes y, como consecuencia, la II y III jornadas creo que tan solo son acontecimientos que el autor a tenido que desarrollar para conseguir el trágico final. La jornada más importante es la primera ya que en ella aparecen todos los elementos que preludian la tragedia final.
NIVEL CRÍTICO: Emisión de juicios de valor

A lo largo de la historia hemos podido presenciar que cada cultura siempre se encuentra dividida según la posición social de las personas, y esta división ha existido desde las primeras culturas hasta nuestros días. Lamentablemente ya lo vemos como algo muy normal y demostramos cierta indiferencia con el tema, no hacemos nada para eliminar la discriminación. Las personas que discriminan no solo lo hacen por la clase social a la que pertenece una persona sino que pueden hacerlo por distintos motivos, por el color de piel, etnia, sexo, preferencias sexuales, edad, cultura, religión…
Actualmente vivimos en una sociedad que establece diferencias dentro de la sociedad basándose en criterios como el nivel de educación, la ocupación y los ingresos. En nuestra sociedad diferenciamos entre clase alta, media y baja. En mi opinión creo que no tendrían que existir discriminaciones según la clase social a la que pertenece una persona, ya que todas las personas somos iguales. Por eso, debemos terminar con la discriminación i eliminar todo tipo de discriminación ya sea por la razas, ideología, religión, creencia, clase social, económica, etc.
Todas las personas independientemente de la clase social, raza, sexo, edad… tenemos los mismos derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos debe ser aplicable a todas las personas, y establece, entre otras cosas: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.


NIVEL LITERARIO (ARGUMENTO)


La obra aparece ambientada en el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión Española, en Sevilla, donde reside el protagonista de la obra, Don Álvaro. Éste es un rico y misterioso indiano que vive un apasionado romance con Doña Leonor una joven aristocrática; no obstante su relación resulta prohibida por el Marqués de Calatrava, padre de Doña Leonor, quien considera a Don Álvaro como un vulgar aventurero.
La pareja decide escaparse y mientras hacen las maletas, son sorprendidos repentinamente por el Marqués de Calatrava; al verse descubierto, Don Álvaro arroja su pistola al suelo, con tan mala fortuna que hiere mortalmente al Marqués. Aunque Don Álvaro no tenía la intención de dar muerte al Marqués, los dos hermanos de Doña Leonor -Don Carlos y Don Alfonso- persiguen a ambos amantes con el fin de matarlos: Doña Leonor se siente consumida por la culpa y el remordimiento y decide hacerse eremita cerca de un convento, cortando toda comunicación con Don Álvaro, que piensa que Doña Leonor ha muerto.
La acción salta entonces a Italia, donde un año después Don Álvaro ha acudido como soldado, y en donde conoce accidentalmente a Don Carlos, que también es un militar acantonado en la localidad de Velletri. Ambos traban amistad, hasta que al conversar sobre sus vidas se reconocen mutuamente; al enterarse de la real identidad de Don Alvaro, Don Carlos le reta a duelo mortal en la plaza de Velletri. Allí Don Carlos pierde la vida por la espada de Don Álvaro, quien sufre a su vez el remordimiento de haber causado una segunda muerte, por lo cual decide refugiarse como fraile en el Convento de los Ángeles, donde pasará cuatro años.
La acción vuelve entonces a España, donde Don Alfonso se informa de lo ocurrido con su hermano y decide buscar a Don Álvaro para cumplir su venganza. Tras una larga pesquisa, Don Alfonso descubre el escondite de Don Álvaro y le reta a un duelo a muerte, éste acepta el reto para salvar su vida.
En medio del duelo, Don Álvaro logra herir mortalmente a Don Alfonso, entonces Don Álvaro y Don Alfonso descubren sorprendidos a Doña Leonor, quien vive como eremita cercana del mismo convento en el que estaba viviendo Don Álvaro. Éste se alegra al saber que su amada vive aún y se halla cerca de él, pero entonces Don Alfonso persigue a Doña Leonor y la mata por considerarla cómplice de Don Álvaro. Poco después fallece Don Alfonso en el mismo sitio.
La muerte de Doña Leonor precipita la desesperación de Don Álvaro, que ahora se siente culpable de todas las muertes ocurridas a su alrededor además de perder a su amada para siempre. Ante la tragedia, Don Álvaro se suicida arrojándose desde un precipicio gritando "Soy un enviado del infierno, soy un demonio exterminador".

ACTUALIZACIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

Me ha parecido muy interesante conocer la mentalidad, el ambiente;
En general, la vida de los personajes de la obra.
Tiene un hilo conductor que me ha parecido excepcional; cuando terminas de leer un acto estás muy impaciente por saber lo que ocurrirá en el siguiente
Ya que los versos y las narraciones del libro no se me han hecho nada pesadas porque tienen una comprensión para la gente de nuestra época bastante simple y son fáciles de entender. Eso sí, en algunas jornadas, sobre todo en la II y la III, Podían pasar líneas y líneas sin haber ningún punto importante.
Me a parecido muy entretenido e interesante ya que a mí me gusta mucho la tragedia en la obra y todo por lo que ha pasado Don Álvaro.
Finalmente, cabe destacar que Don Álvaro recoge todos los tópicos románticos, tanto en lo referente a la forma como al contenido, lo cual hace de esta obra del duque de Rivas la más representativa de su género, dentro del romanticismo español.

21 comentarios:

  1. INTERESANTE ANÁLISIS, PARA ESTA BASTANTE COMPLETO, GRACIAS ME SIRVIO DE AYUDA.

    ResponderBorrar
  2. INTERESANTE ANÁLISIS, PARA ESTA BASTANTE COMPLETO, GRACIAS ME SIRVIO DE AYUDA.

    ResponderBorrar
  3. hola soplauvas tu resumen me ah parecido una carta del florero

    ResponderBorrar
  4. De turquía, muchos saludos y muchísimas gracias

    ResponderBorrar
  5. Pues todo el análisis esta super bien, nada más faltaron las figuras Loterías y fuese perfecto 👏👏👏

    ResponderBorrar
  6. Excelente trabajo m encanto y sirvió mucho .

    ResponderBorrar
  7. Cuáles son los rasgos romántico del personaje principal

    ResponderBorrar
  8. Es demasiado bueno como resumen la verdad que estoy muy agradecido con tigo por hacer este maravilloso resumen me a servido pra informarme clara y concisa mente ademas de eficaz mente. Pero mucho texto.

    ResponderBorrar
  9. no c ezcrivir zddd soy anlzaveto

    ResponderBorrar
  10. Me puede. Ayudar con unas pregunta de don Álvaro o de la fuerza del sino

    ResponderBorrar
  11. es buenísimo la verdad desde España

    ResponderBorrar